Para que tu sitio web aparezca en las búsquedas orgánicas y también en las búsquedas de campañas digitales de pago, debe estar optimizado para que los buscadores como Google, Yahoo, Bing, Firefox, etc., lo encuentren, analicen y consideren como un “sitio de contenido relevante”.
En la actualidad, Google es conocido por ser el motor de búsqueda por excelencia. Su trabajo es proporcionar a los usuarios que realizan una búsqueda, las mejores respuestas. Es muy eficiente en su trabajo y esto lo hace reconocido mundialmente como el mejor el buscador.
¿Sabes cómo trabaja Google y por qué es tan importante que optimices tu sitio web?
Google rastrea permanente la web utilizando bots llamados “Googlebots” para recorrer y explorar páginas en Internet. Estos bots siguen enlaces de una página a otra para descubrir nuevos contenidos a diario.
Una vez que los Googlebots encuentran una página, la indexan, extraen y organizan información relevante de ella, como palabras clave y contenido. Luego, esta información se almacena en una enorme base de datos llamada “índice”.
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google analiza la consulta para entender su intención y procede a encontrar los resultados más relevantes. Para esto, Google utiliza algoritmos sofisticados para clasificar los resultados en función de su relevancia. Factores como la calidad del contenido, la autoridad del sitio web y las palabras clave influyen en cómo ordena los resultados que entregará.
Finalmente, Google nos mostrará una lista con los resultados, ordenados según su clasificación, los más relevantes primero, los menos relevantes al final. Los usuarios pueden hacer clic en los enlaces para acceder a las páginas web.
¿Visitaste alguna vez la segunda página de resultados de Google? No, nadie lo hace.
Como puedes ver, solo si Google considera que tu sitio web es relevante, considerará mostrarlo. Si Google estima lo contrario, no lo hará y lo más seguro es que nadie se entere de que tu sitio web existe.
A esto nos referimos cuando te hablamos de “optimizar” tu sitio. Tienes que hacerlo relevante para Google, de lo contrario no aparecerás como resultado en las búsquedas que éste realiza.
Para optimizar tu web, debes trabajar duro y lograr que cumpla con las siguientes condiciones:
- Ofrecer una experiencia óptima para el usuario con un diseño atractivo, velocidad de carga rápida, una navegación intuitiva y por nada del mundo, enlaces rotos.
- Tener un Índice de Calidad alto, lo que se logra siendo relevante y ofreciendo contenido valioso.
- Contar con páginas de destino coherentes, diseñadas para que la navegación entregue las respuestas o resultados que los usuarios están buscando en la menor cantidad de clics posibles.
- Realizar seguimiento y análisis periódicos de tu sitio web, tomando como fuente Google Analytics. Esta herramienta gratuita de Google brinda información crucial de cómo se comportan los usuarios en tu web, permitiéndote realizar ajustes para mejorarlo día a día.
Antes de comenzar tus campañas de marketing digital, es altamente recomendable que optimices tu sitio web o landing page. Esto permitirá que tu web sea visible como resultado en las búsquedas orgánicas de Google, haciendo más probable que los usuarios accedan a tu sitio.
Si necesitas ayuda, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.